|
La provincia de Valladolid se encuentra geográficamente en la Meseta Norte, al noroeste de la península ibérica, dentro de la cuenca del Duero y en el centro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
En 2023 contaba con una población de 521.333 habitantes repartidos en un total de 225 municipios, siendo la capital provincial,
Valladolid, la que cuenta con más habitantes. Entre el resto destacan localidades del centro de la provincia como Laguna de Duero, Arroyo de la Encomienda, La Cistérniga, Zaratán, Simancas, Santovenia de Pisuerga, Cigales o Cabezón de Pisuerga. En el sur de la provincia sobresale en cuanto a número de habitantes la ciudad de Medina del Campo y Olmedo; al este de la provincia Peñafiel, al sureste Íscar y al oeste Tordesillas. Casi todas estas ciudades cuentan con al menos una Administración de Lotería; sumando en toda la provincia un total 41 despachos, cuyos datos se pueden descargar haciendo clic
aquí
Es la única provincia española que carece absolutamente de montañas y también la única que solo está rodeada por otras provincias de su misma comunidad autónoma. Tiene una gran importancia estratégica por ser un importante nudo de comunicaciones. Destaca también por ser tierra de castillos, en total hay más de 30, entre los que se encuentran los de Peñafiel, Íscar o Medina del Campo. Además, es especialmente célebre por sus procesiones de Semana Santa, tanto en la capital, como en las localidades de Medina de Rioseco y Medina del Campo. Por otro lado, la provincia tiene dos elementos patrimonio de la Unesco: El Tratado de Tordesillas y el Archivo General de Simancas.
Su capital, Valladolid, dispone de un importante patrimonio histórico-artístico y uno de los museos de escultura más importantes de Europa. En ella se celebra la Semana Santa, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, y un conocido festival cinematográfico, la Semana Internacional de Cine SEMINCI.
|