Su superficie es de 14.809 km² y su población asciende a 134.545 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2021, de los cuales una cuarta parte viven en la capital, lo que hace que su densidad de población sea una de las más bajas del país.
Caracterizada por su relieve y paisaje pintoresco de montaña mediterránea, se encuentra ubicada en la zona centro-oriental de la península ibérica. Su clima se caracteriza por presentar inviernos muy fríos y veranos cálidos/templados y secos.
En la provincia, además de la agricultura y la minería, de especial importancia en el pasado, el turismo, la producción de energía y una incipiente industria son los puntales económicos.
Posee un importante patrimonio artístico mudéjar, parte del cual ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, además de otros atractivos turísticos como el mausoleo de los Amantes de Teruel, El Torico y el centro paleontológico Dinópolis.
Entre los productos típicos de la zona se encuentran el jamón de Teruel, el ternasco de Aragón, el aceite del Bajo Aragón, el melocotón de Calanda y la trufa negra de Sarrión.
Actualmente comprende 36 municipios, la mayoría de ellos de escasa población, siendo los más importantes, además de la capital, Alcañiz, Andorra, Calamocha, Calanda y Utrillas.
La provincia con menos Administraciones de lotería de toda España es la de Teruel, cuenta con tan solo con 13 administraciones en funcionamiento, de las cuales, mas de la mitad se encuentran en la capital. Puedes descargar el listado haciendo click
aquí
|