|
Se sitúa en el sudoeste de la comunidad autónoma de Castilla y León, con capital en la ciudad de Salamanca. Tiene una superficie de 12.349,06 km2 y según los últimos datos del INE revelan que en abril de 2024, la provincia cuenta con 326.415 habitantes.
Está dividida en 362 municipios, la mayoría de ellos con menos de 1000
habitantes, siendo la segunda provincia española después de Burgos por
número de municipios. Tras la ciudad de Salamanca, tan solo 9 localidades salmantinas superan los 5000 habitantes. Son Santa Marta de Tormes, Béjar, Ciudad Rodrigo, Villamayor de la Armuña, Carbajosa de la Sagrada, Peñaranda de Bracamonte, Villares de la Reina, Guijuelo y Alba de Tormes.
En su territorio se encuentran desde valles y bosques hasta llanuras, arroyos y ríos. A su vez, destacan los Parques Naturales de Los Arribes del Duero y el de Las Batuecas y Sierra de Francia. Esta provincia forma parte de importantes recorridos turísticos, como la Vía de la Plata, el Camino de La Lengua Castellana y la Ruta de Carlos V. Además de ser famosa por su artesanía, lo es por alguna de sus celebraciones como la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.
En toda la provincia se puede disfrutar también del patrimonio histórico-artístico de localidades como La Alberca, Béjar, Ciudad Rodrigo, Ledesma, Peñaranda de Bracamonte y su capital, Salamanca, cuya Ciudad Vieja ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En la provincia de Salamanca solo 10 localidades cuentan con alguna Administración de Lotería, concentrándose la mayor parte de ellas en Salamanca, que dispone de 17. Para descargar el listado completo se puede hacer desde
aquí
 |