Conocida por sus mares de olivos, es la tierra por excelencia del aceite de oliva, sus olivares ocupan hasta dos tercios de los cultivos de la provincia. La provincia de Jaén atesora un gran patrimonio histórico-artístico conformado a partir de las huellas y vestigios de todas las civilizaciones que han poblado sus tierras.
En su capital, las murallas son el ejemplo más latente de este hecho. Por otro lado, el casco histórico aún mantiene su trazado de época andalusí; y la catedral de Jaén es una de las joyas más destacadas de la provincia.
Administrativamente está dividida en 97 municipios, agrupados en 10 partidos judiciales. Cabe destacar junto con la capital, las ciudades de Linares, Úbeda y Andújar. Además de Martos, Alcaudete y Alcalá la Real. También otras ciudades como Baeza, que junto a Úbeda, destacan por su patrimonio cultural e histórico, o lugares históricos como La Carolina, en cuyo término tuvo lugar la batalla de las Navas de Tolosa, y Bailén, donde se libró su famosa batalla. En cuanto a su patrimonio natural, los cuatro parques naturales con que cuenta la provincia hacen que el territorio jiennense sea considerado como uno de los pulmones verdes de España.
El total de Administraciones de Lotería operativas con que cuenta toda la provincia asciende a 66 establecimientos, 12 de ellos en la capital jienense y el resto repartidos por sus principales poblaciones. El listado
puedes descargarlo haciendo clic aquí
|