La provincia de Guadalajara tiene una extensión de 12.202 km², y se sitúa en el centro de la Península Ibérica, al sur del Sistema Central, siendo la más septentrional de las provincias de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha a la que pertenece.
Está formada por cuatro comarcas naturales bien diferenciadas: La Alcarria, la Campiña, Las Serranías y el Señorío de Molina.
La Alcarria es tierra de poblaciones con un rico e inolvidable pasado histórico como Torija, Brihuega, Cifuentes, Hita, Jadraque, Pastrana, Zorita de los Canes o Albalate de Zorita, entre otras.
Las principales poblaciones de La Campiña son Marchamalo, Cabanillas del Campo, Alovera, Azuqueca de Henares, Yunquera de Henares, Fontanar, Humanes, Uceda y El Casar, espectacular mirador de la sierra madrileña.
En Las Serranías, además de la medieval e histórica Sigüenza, la Ciudad del Doncel, destacan como enclaves importantes los municipios de Valverde de los Arroyos, Majaelrayo, Campillejo y Campillo de Ranas. Del mismo modo, resaltan las poblaciones de Albendiego, Villacadima y Campisábalos.
El Señorío de Molina cierra la geografía provincial. Molina de Aragón es el eje geográfico de otras relevantes poblaciones de la comarca como son Checa, Chequilla, Villel de Mesa, Embid, Mochales, Campillo de Dueñas, Orea y Peralejos de las Truchas.
De todas estas poblaciones solo en media docena de municipios, además de la capital, se puede adquirir un décimo tradicional. El listado con todas las Administraciones de Lotería operativas de Guadalajara y provincia se puede descargar
aquí
|