Las Palmas es una provincia española que abarca la parte oriental de la comunidad autónoma de Canarias. La provincia surgió en 1927 cuando la provincia de Canarias, con capital en Santa Cruz de Tenerife, se dividió en las provincias deː Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife. .
La provincia recibió el nombre de su capital, pero al cambiar años más tarde el nombre de la ciudad por el actual de Las Palmas de Gran Canaria, se perdió la homonimia entre provincia y capital, puesto que la provincia continuó llamándose solo Las Palmas. .
A ella se adscriben las islas de Fuerteventura, Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote y La Graciosa, junto con los islotes deshabitados de Lobos, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste. Todas las islas de esta provincia han sido declaradas por la UNESCO Reservas de la Biosfera. .
Las islas que integran la provincia de Las Palmas suelen ser comúnmente denominadas «islas orientales», para diferenciarlas de las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, denominadas «islas occidentales» por su situación geográfica al oeste de esta provincia. .
La provincia tiene una superficie de 4.066 km², y en 2022 contaba con 1.129.395 habitantes, siendo la provincia más poblada de Canarias. .
Para poder ver los distintos sellos de las administraciones de lotería de cada isla, basta con hacer clic su casilla correspondiente.
|