|
Ubicada estratégicamente en el norte de la Península Ibérica, entre la Cordillera Cantábrica y el Valle del Duero, Burgos es una de las nueve provincias que integran la comunidad autónoma de Castilla y León. En sus 14.000 km2 de superficie existen 371 municipios donde habitan 364.000 personas.
Su capital es la ciudad de Burgos, universalmente conocida por tres elementos de carácter universal declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como son el Camino de Santiago, los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca, uno de los más importantes de Europa y la Catedral de Burgos. De interés son también los municipios de Santo Domingo de Silos, Covarrubias y Frías.
Además de la capital, la provincia cuenta con otros dos municipios que sobrepasan los 30.000 habitantes: Miranda de Ebro y Aranda de Duero, que cuentan con cierto desarrollo industrial.
Existen varias denominaciones de origen en torno al sector vinícola, entre la que destaca la Denominación de Origen Ribera del Duero, elegida mejor región del mundo en 2012.
Pero Burgos es también una provincia con una larga lista cuevas, dólmenes, calzadas, castillos, eremitorios, puentes, necrópolis, torres defensivas, ermitas, palacios, iglesias, casonas, museos, o pueblos pintorescos que conservan el sabor popular y se dispersan por el mapa provincial, como Peñaranda de Duero, Briviesca, Lerma, Espinosa de los Monteros, Villarcayo o Salas de los Infantes, entre otros muchos.
En toda la provincia se contabilizan un total de 31 Administraciones de Lotería en funcionamiento, recogidas todas ellas en un listado que se puede descargar haciendo clic
aquí
 |