Menorca es la segunda en extensión de las Islas Baleares y la séptima de España. En 2024 tenía una población de 100.866 residentes, por lo que es la tercera más poblada de la comunidad autónoma, tras Mallorca e Ibiza.
Es una isla singular del archipiélago balear, que sorprende por la
extraordinaria riqueza de su patrimonio arquitectónico, arqueológico y
cultural.
Se suele considerar más sencilla que sus vecinas, Mallorca e Ibiza, siendo famosa por sus playas extensas, que tienen dunas arenosas de varios kilómetros de longitud y calas rocosas con aguas de color turquesa. La costa está cubierta de pinares.
Mahón, la capital, se encuentra en un acantilado con vistas a un gran puerto y cuenta con mansiones georgianas y una iglesia que data del s. XIII.
La isla se divide, administrativamente, en ocho municipios: Mahón (Maó), centro administrativo y aeroportuario; Ciudadela (Ciutadella de Menorca), sede episcopal; Villacarlos (Es Castell), fundada por los ingleses durante su segunda dominación insular; Alayor (Alaior), ciudad industrial y universitaria (UIB); Ferrerías (Ferreries), importante industria del calzado; San Luis (Sant Lluís), fundada por los franceses durante el septenio de su dominio insular; Mercadal (Es Mercadal), en cuyo municipio se encuentra también Fornells; y San Cristóbal (Es Migjorn Gran), municipio más joven de la isla, segregado del Mercadal en 1989.
Solo su capital y las poblaciones de Ciutadella y Es Castell cuentan con administraciones de lotería, contabilizando un total de seis establecimientos oficiales en toda la isla. En el conjunto de todo el archipiélago balear son más de 70 administraciones, cuyo listado puede descargarse haciendo clic
aquí
|