|
Ávila es una provincia del centro de España formada por 248 municipios que está situada al sur de la comunidad autónoma de Castilla y León a la que pertenece.
En toda la provincia se localizan tan solo 19 Administraciones de lotería de las que 7 de ellas se encuentran en la capital. Los datos de contacto de cada una de ellas se pueden descargar haciendo clic
aquí
Es una de las provincias menos pobladas del país al estar por debajo de los 160.000 habitantes y la de mayor altitud en promedio de España, con una altura media de 1.131 metros. Se distinguen tres grandes regiones: La zona norte, caracterizada por un paisaje llano. Comprende la comarca de La Moraña, cuyos municipios principales son Arévalo y Madrigal de las Altas Torres.
La zona central donde se localizan el Valle de Amblés, el del Corneja y las zonas de montaña, con poblaciones importantes como su capital: Ávila, Las Navas del Marqués, El Barco de Ávila y Piedrahíta.
La zona al sur del sistema Central que comprende la parte abulense del valle del Tiétar, caracterizada por su menor altitud y un clima más cálido. Entre los municipios más importantes de esta franja se encuentran Arenas de San Pedro, Candeleda, Sotillo de la Adrada, Mombeltrán y Lanzahíta.
En el oriente de la provincia, en torno al valle del Alberche y a las estribaciones meridionales de la sierra de Guadarrama, se encuentran localidades como El Tiemblo, Cebreros o El Hoyo de Pinares.
De todos los municipios mencionados, ninguno de ellos alcanza la cifra de los 10.000 habitantes censados, salvo Ávila, su capital; en cuyo casco histórico destaca su recinto amurallado medieval y su catedral gótica. Ávila figura desde 1985 en la lista de lugares calificados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
|